dissabte, de febrer 03, 2007

amontillats


Aixó del montillisme (lingüístic) ja ve de lluny: Picasso deia que ell parlava un català de “de sereno” o bé de “municipal”
Consti que ho diem com a mostra d’impregnació mutua de les dues llengües que conviuen i amb tot el respecte i cariñu per tots aquells que fan l’esforç d’incorporar-se al bilingüisme.

Dues mostres de diferents èpoques:


En “XANXES”
Lema: En el mon no hay mejor vida
com la del municipal


I
Yo, senyors, com ven ustedes,
soc guàrdia municipal;
llevo vuit anys de servicio
y estic com un cheneral.

N’om falta, puc decir, nada;
vivo com un reietó
y a cap de mes apercibo
un sueldo... que Déu n’hi dó.

Ya se’m conoce en la cara,
pues estoy roig, gordo y lluent...
y cómo no? ¡Si por eso
cobro de l’Achuntament!

Cuando vine de mi tierra,
me coloqué de criat,
però com que a mi el fer faena
casi nunca me ha probat,
a los deu o doce dias
tomé la resolució
de enchegar el amo a dida
y anar per otro cantó.

Procuré obtenir empleos
y ho probé casi bé tot;
hasta hice de punxa-sàrries!
o màs bien dit: de burot;
y una vez vista la cosa,
dije al punto: - Mal que mal,
en el món no hay mejor vida
com la del municipal.

II
Enseguida sense darme
ni un momento de repós,
vaig posar fil a la aguja
para ingresar en el Còs.

Saqué tots los documentos,
hice la solicitut,
me penché de las orejas
de un concejal conegut,
y al cabo de mes y medio
de haber hecho donar veus,
ya era guardia en tota regla,
vestido de cap a peus...

Y que vidassa me llevo
d’ensà que soy empleat!
Nadie me empeta la bassa
ni envecho a cap hissendat.

Mi faena es prestar servicio
al barri que estic de punt,
y el que hago, es matar cigarros
calle abajo y calle amunt.
Aquí faig petar la claca,
allà em meto en un recó,
ya festecho alguna raspa
o entro a echar un cigaló,
Tant si cumplo com no cumplo,
al fin y al cap es igual...
¡Si en el món no hay mejor vida
com la del municipal!

III
Cuando veig algun tumulto,
me hago siempre el desentès;
doy la vuelta a la manzana
y acudo quan ya no hay rès.

Y si alguna vez me obligan
a posar mi intervención,
trec el sable, toco el pitu...
y s’acaba la cuestión.

Procuro con los vecinos
no estar nunca malament;
cada cual que haga el que vulgui
y así està tothom content.

Que no em vengan amb romances,
que el que quiero yo, és quietut,
y, a fin de no indisposar-me,
hago el ciego, el sort y el mut.

¿Que cau agua de algún piso?
¡Mejor, así regarán!
¿Que ensucian tota la calle?
¡Uns u otros la escombraran!

Tant si echan escombraries,
com si arrojan algún test,
a mi si que res m’importa;
chirant la espalda estoy llest.
Y así voy matant el tiempo...
y así gano el meu chornal...
¡Si en el món no hay mejor vida
com la del municpal!

IV
Unas veces me destinan
a casa d’un rechidó;
otros cops, con los laceros
al lado del carretó.

Ya me fan vestir de gala
para ir con l’Achuntament,
o me mandan a hacer rotllo
donde acude molta chent.

A votar, si hay elecciones;
si hay meetines, a escoltar;
y así variant a menudo,
no’m puedo fastigueichar.

¡Y no es nada las charipes
que uno tiene; en nom de Déu!
Con la excusa de ser guardia,
me meto per tot arreu.

Veig funciones de teatros,
corridas, baile flamén,
voy de balde en el tranvia
y entro a donde em viene bien.

Nadie em demana la “entrada”
ni sacarme ningú pot;
al contrari: ¡algunas veces,
hasta cae algún purot!
y otras mil y mil ganguitas
que no vienen nunca mal...
¡ Si en el mon no hay mejor vida
com la del municpal1

V
Ya ven, pues, si tinc motivos
con lo que a demostrar vinc
de estar del tot satisfecho
con l’empleo que ara tinc.

Antes no era casi nada
y hubiera sido un ningú,
y ara al menos me respetan
y sedmbla que soy algú.

Cuando vine de mi tierra
tenia la piel i l’os
y ara casi pot decirse
que reviento de tan gros.

Esto prueba las ventajas
que a los del Cuerpo nos dan,
y lo bien que a uno le tratan
siendo de la Casa Gran.
De querer otros empleos,
ya los hubiera tingut;
pero dije: no me enredo,
porque todo està perdut.

Yo en que chegui todo el dia
vaig y cobro a fin de mes,
y otros, trabajando es matan
y no ganan nunca res.
Así és que estic convencido
y churo, a fé de formal,
que en el mon no hay mejor vida
com la del municipal.

CASSIMIR RIBÓ I MALLA

(POESIES HUMORÍSTIQUES CATALANES
Originals dels mes reconeguts poetes festius
Recull de celebrades composicions degudes a populars humoristes catalans
Propies per a recitar-se en reunions familiars i vetllades literaries
(sisena edició)
Biblioteca Bonavia- Vol. V
60 cèntims
Llibreria Bonavia. Tapineria, 4: Barcelona: 1935)


I ara la d'en Serrat:

Caminito de la obra
(Historia por rumbas)

Vale, que se le empasó el porvenir la chala...
Vale, que el sol lo ha marcado con hierro de paleta
y que al nacer le pusieron la trabanqueta.

Vale, que se desayuna con la barrecha
pa' arrancarle a la jornada su corazón de lunes
en un bar tempranero de Casa Antúnez.

Vale, que enchegará la mobilé.
Vale, que son almas que zozobran
caminito de la obra.

Vale, que suben al cielo entre tocho y porlan...
Vale, que lloran sus ojos lágrimas de cemento
viendo escaparse los sueños como los vientos.

Crecen de noche
y en el día se derrumban
los sueños que el olvido mece
por rumbas
en tanto llegue
el día de los elegidos
cuando el eco los devuelva
del olvido.

Escampa en una Vanguardia la fiambrera
y se festeja con media botella de priorato
y se calienta con sol y permanganato.

Y arrepenchao en la sombra duerme la siesta
soñando con hacerle, a su capataz, la vaca
y que gane fuera el Betis y el Barça en casa.

Vale, que donde no hay suerte ni calé
vale, que no hay dios que encuentre el Norte
si no le salva un catorce.

Vale, que cuando el sol plega y baja el andamio
vale, que tiene agujetas en su alma robinada
y que mañana su historia no habrá cambiado nada.

Crecen de noche
y en el día se derrumban
los sueños que el olvido mece
por rumbas
en tanto llegue
el día de los elegidos
cuando el eco los devuelva
del olvido.

Vale, que se le empasó el porvenir la chala...
Vale, que el sol lo ha marcado con hierro de paleta
y que al nacer le pusieron la trabanqueta



-----------------------------------------------------------------
AVUI, dissabte 3, a les 21 h. JOAN VINUESA dirà els seus poemes a l'Ateneu Popular de Sarrià. Carrer Clos de Sant Francesc nº 3-5 ( i després concurs de pinxos)